-
Arquitectos: EAA - Emre Arolat Architecture, NSMH
- Área: 6800 m²
- Año: 2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Cuerno de Oro ha sido el centro de Estambul durante siglos antes de que perdiera su glamour a partir de finales del siglo 19, y se convirtiera poco a poco más monótono hasta la década de 1990, cuando fue redescubierto, y durante los últimos 15 años se ha comenzado a cautivar la ciudad nuevamente gracias a muchos de los nuevos proyectos. La Universidad Bilgi se ofreció a llevar a cabo la renovación y la transformación de la Central Eléctrica Silahtaraga en un museo y centro de recreación y educativo; esta instalación industrial moderna típica construida entre los años 1910 y 1950 ocupa una gran cantidad de 107,000 m2 formando una especie de península entre los arroyos Alibeyköy y Kagithane justo donde termina el Cuerno de Oro.
En la etapa inicial del proyecto, el objetivo fue establecer un grupo que incluyera todos los estratos accesibles de la instalación con el fin de abrir vías plausibles de conservación y renovación. La investigación llevada a cabo dentro de este contexto dio resultados tangibles, como: las huellas del primer proyecto elaborado en la década de 1910 todavía están por verse, sin embargo, las decisiones difíciles tomadas inicialmente se soltaron entre la masa de las estructuras industriales que se había formado a lo largo de 40 años; cambios formales que se habían realizado a través de movimientos pragmáticos aunque los caracteres estilísticos y sistemas constructivos de los grupos de construcción, que podría generalizarse como la sala de máquinas, la sala de calderas y viviendas para el personal, fueron decisivamente disociados entre sí, ambos conjuntos de edificios tenían las mismas características típicas de los países industrializados en el momento de su construcción. A medida que más tiempo se dedicó al sitio y en nuestras encuestas, de estos insumos, junto con la sensación de lugar que se desarrolló de manera espontánea, surgieron pistas valiosas en cuanto a las decisiones de diseño para la renovación y conservación.
Un estilo de actualización cuidadosamente establecido, que tiene en cuenta la situación y el objeto en cuestión, y que en cada encuentro específico se reconsidere y se les de su merecido, fue aceptado como el denominador común de los diferentes componentes de este amplio proyecto.